Cosecha | Amorim Cork Solutions

La saca

Una nueva vida cada 9 años

Las planchas de corcho son el resultado del proceso de recolección (la saca) que permite las infinitas aplicaciones del corcho en sectores dispares, tal como el de los suelos de corcho.  

Las planchas de corcho son el resultado del proceso de recolección (la saca) que permite las infinitas aplicaciones del corcho en sectores dispares, tal como el de los suelos de corcho.  

Tras 25 años, el alcornoque está listo para la primera saca. Las cosechas posteriores se sucederán en ciclos de 9 años tras esta, entre los meses de mayo y agosto. Este es el periodo en el que el alcornoque está en su fase más activa de crecimiento y es más fácil el descorche. 
La saca del corcho es, hasta hoy, un trabajo artesanal que requiere años de práctica y saber hacer que trascienden generaciones. Para no dañar al alcornoque, debe ser realizada por individuos altamente capacitados y hábiles. 
Los árboles nunca se talan durante este proceso y la corteza del alcornoque se regenerará después de cada saca. El alcornoque, en realidad, aumenta su capacidad de absorber CO2 durante este proceso de regeneración natural. 
Las dehesas de alcornoques son un ejemplo perfecto del equilibrio entre conservar el medioambiente y el desarrollo sostenible: solo el hecho de que no se tale un solo árbol durante la saca del corcho es un caso único en términos de sostenibilidad. 
La industria del corcho y sus actividades auxiliares ayudan a mantener miles de empleos y fija la población al territorio. Según WWF (World Wild Fund for Nature), más de 100 000 personas en el sur de Europa y el norte de África dependen directa o indirectamente de estos bosques. Tan solo en Portugal, que cuenta con la mayor superficie de dehesas de alcornoques del mundo, alrededor de 700 empresas dependen directamente de esta actividad, que involucra unos 8300 empleos directos y miles de indirectos (restauración, turismo, etc.).
 

Las etapas de la recolección

Virgen

1ª saca

Después de aproximadamente 25 años y cuando la circunferencia del tronco alcanza 70 cm medido a 1,3 metros del suelo. El corcho que se extrae es muy irregular.

SECUNDEIRA

2ª saca

Ocurre (como mínimo) 9 años después. El corcho de las dos primeras sacas no cumple los requisitos de la producción de tapones de corcho. Por eso, en vez, este corcho se utiliza para otras aplicaciones, como los suelos de corcho.

Amadia

3ª saca

Ocurre 9 años después. El árbol entra en un ciclo de 9 años de extracción.Cada 9 años se puede descortezar un alcornoque, unas 15 o 18 veces durante su vida útil, ya que estos árboles pueden llegar a vivir hasta 200 años. Solo este corcho cumple los requisitos para la producción de tapones de corcho natural.

Mitos y realidades

¿Cuáles son las condiciones ideales de crecimiento del alcornoque?

El alcornoque es autóctono de la cuenca del Mediterráneo occidental, donde existen las condiciones ideales de crecimiento:
Suelos arenosos, exentos de cal, con bajos niveles de nitrógeno y fósforo, altos de potasio y un pH desde 4,8 a 7,0;
Precipitaciones desde 400-800 mm al año;
Temperaturas desde -5 °C hasta 40 °C;
Altitud desde 100-300 m.
 

¿Cuánto vive un alcornoque?

Un alcornoque vive una media de más de 200 años.

¿Cuál es el mayor y más antiguo alcornoque del mundo?

El alcornoque más antiguo y más productivo del mundo es el Silbador, en Águas de Moura, en la región del Alentejo (sur de Portugal). El alcornoque se plantó en 1783, mide más de 14 metros de altura y el diámetro de su tronco es de 4,15 metros. En 2018, el Silbador, en representación de Portugal, fue votado Árbol del Año en Europa. Su nombre proviene del ruido producido por los numerosos pájaros cantores que se refugian entre sus ramas. Desde 1820 se ha cosechado en más de veinte ocasiones. La saca de 1991 produjo 1200 kg de corcho, más que la mayoría de alcornoques en toda su vida. Este solo descorche produjo más de cien mil tapones de corcho.

¿Es necesario talar el alcornoque para cosechar el corcho?

No. El descorche se lleva a cabo de forma manual y los árboles no se talan nunca. Tras cada saca, el alcornoque lleva a cabo un proceso de autorregeneración de la corteza, que confiere a la actividad de cosecha del corcho una naturaleza sostenible única.

¿Son los alcornoques centenarios?

Sí. Algunos estudiosos sostienen que la existencia de los alcornoques se remonta a más de 60 millones de años. Se ha demostrado científicamente que los alcornoques sobrevivieron a la edad de hielo en la cuenca mediterránea, hace más de 25 millones de años. En Portugal, donde se encuentra la mayor zona de dehesas de alcornoques del mundo, se descubrió un fragmento fósil de más de diez millones de años, lo que atestigua la ancestral existencia de este árbol en el país.

El alcornoque es el árbol nacional de Portugal

A finales de 2011, el alcornoque fue designado por unanimidad como árbol nacional de Portugal. Esta clasificación está directamente relacionada con la repercusión económica, social y medioambiental que representa para el país. Alrededor del 23 % de la superficie boscosa de Portugal se compone de alcornoques, que sustentan la principal industria del país, además de colaborar de manera fundamental a evitar la desertificación social y hace una contribución sin precedentes a la conservación de la biodiversidad asociada a la dehesa de alcornoques. 

La importancia del alcornoque en Portugal ha sido reconocida desde el siglo XIII, momento en el que surgieron las primera leyes de protección de la especie.

En Portugal, la tala de los alcornoques está prohibida por ley y cada alcornoque está identificado de forma individual, con el fin de asegurar su trazabilidad absoluta.

Cada etapa deja una marca y la nuestra es positiva para el clima.

Empresa

Amorim Cork Solutions utiliza pequeños archivos de texto, cookies, para crear una experiencia optimizada al usar nuestro sitio web. Al hacer clic en "Enviar" está permitiendo el uso de cookies de nuestro sitio web en su ordenador y dispositivo móvil.

Vea nuestra política de Privacidad aqui.