Las planchas de corcho son el resultado del proceso de recolección (la saca) que permite las infinitas aplicaciones del corcho en sectores dispares, tal como el de los suelos de corcho.
Las planchas de corcho son el resultado del proceso de recolección (la saca) que permite las infinitas aplicaciones del corcho en sectores dispares, tal como el de los suelos de corcho.
Tras 25 años, el alcornoque está listo para la primera saca. Las cosechas posteriores se sucederán en ciclos de 9 años tras esta, entre los meses de mayo y agosto. Este es el periodo en el que el alcornoque está en su fase más activa de crecimiento y es más fácil el descorche.
La saca del corcho es, hasta hoy, un trabajo artesanal que requiere años de práctica y saber hacer que trascienden generaciones. Para no dañar al alcornoque, debe ser realizada por individuos altamente capacitados y hábiles.
Los árboles nunca se talan durante este proceso y la corteza del alcornoque se regenerará después de cada saca. El alcornoque, en realidad, aumenta su capacidad de absorber CO2 durante este proceso de regeneración natural.
Las dehesas de alcornoques son un ejemplo perfecto del equilibrio entre conservar el medioambiente y el desarrollo sostenible: solo el hecho de que no se tale un solo árbol durante la saca del corcho es un caso único en términos de sostenibilidad.
La industria del corcho y sus actividades auxiliares ayudan a mantener miles de empleos y fija la población al territorio. Según WWF (World Wild Fund for Nature), más de 100 000 personas en el sur de Europa y el norte de África dependen directa o indirectamente de estos bosques. Tan solo en Portugal, que cuenta con la mayor superficie de dehesas de alcornoques del mundo, alrededor de 700 empresas dependen directamente de esta actividad, que involucra unos 8300 empleos directos y miles de indirectos (restauración, turismo, etc.).
1ª saca
Después de aproximadamente 25 años y cuando la circunferencia del tronco alcanza 70 cm medido a 1,3 metros del suelo. El corcho que se extrae es muy irregular.
2ª saca
Ocurre (como mínimo) 9 años después. El corcho de las dos primeras sacas no cumple los requisitos de la producción de tapones de corcho. Por eso, en vez, este corcho se utiliza para otras aplicaciones, como los suelos de corcho.
3ª saca
Ocurre 9 años después. El árbol entra en un ciclo de 9 años de extracción.Cada 9 años se puede descortezar un alcornoque, unas 15 o 18 veces durante su vida útil, ya que estos árboles pueden llegar a vivir hasta 200 años. Solo este corcho cumple los requisitos para la producción de tapones de corcho natural.