materia prima | Amorim Cork Flooring

materia prima

Cien por cien natural, reutilizable y reciclable, el corcho es, ya sea desde el punto de vista ambiental, social o económico, uno de los materiales más versátiles del mundo. 

 

El corcho es la corteza del alcornoque (Quercus suber L.).  Ligero, impermeable a los líquidos y gases, elástico y compresible, retardante del fuego y muy resistente a la abrasión, son solo algunas de las características de esta joya natural. 

Infravalorado, pero lleno de potencial, el corcho es una materia prima sin igual debido a su composición química única.  

Composición química del corcho

Suberina

Principal componente de las paredes celulares, responsable de la elasticidad del corcho

Lignina

Compuesto aislante

Polisacáridos

Componentes de las paredes celulares que ayudan a conformar la textura del corcho

Taninos

Compuestos polifenólicos responsables del color

Seroides

Compuestos hidrófobos que garantizan la impermeabilidad del corcho.

Principales características

Aislamiento acústico

El corcho tiene una baja conductividad al ruido y las vibraciones. Esto es debido a que los componentes gaseosos contenidos en el corcho están enclaustrados en pequeños compartimentos impermeables, aislados los unos de los otros por una sustancia resistente a la humedad. 

Aislamiento térmico

El aire dentro de las células hace que sea un excelente aislante, dando lugar a una muy baja conductividad térmica, en un amplio intervalo de temperaturas.  

Elasticidad y compresibilidad

Es el único sólido que al comprimirlo por una de sus caras, no incrementa el volumen en la otra, y como consecuencia de su elasticidad, es capaz de adaptarse, por ejemplo, a las variaciones de temperatura y presión sin sufrir alteraciones. 

Hipoalergénico

Ayuda a proteger contra las alergias y no plantea un riesgo a los asmáticos, ya que no absorbe el polvo. 

Impermeable a líquidos y gases

La suberina y los seroides de su composición lo hacen prácticamente impermeable a los líquidos y los gases. Su resistencia a la humedad le permite envejecer sin deteriorarse. 

Resistencia al fuego y las altas temperaturas

Se quema sin producir llama y no emite gases tóxicos durante la combustión, lo que lo hace un retardante natural del fuego. 

Mitos y realidades

¿Por qué el corcho es el campeón de la resistencia?

El corcho puede comprimirse hasta la mitad de su tamaño sin perder su flexibilidad. Después recobra su forma original. Ello se debe a su extraordinaria «memoria elástica».

¿Difiere la calidad del corcho entre países?

No necesariamente. El genoma del Quercus suber L. es el mismo, por lo tanto, no existen diferencias significativas en función del origen. Existen, no obstante, diferencias individuales de árbol a árbol.

¿Puede usarse el corcho para producir energía?

Sí. En Corticeira Amorim, más del 60 % de las necesidades energéticas se cubren mediante el uso del polvo del corcho (biomasa), que es una fuente de energía neutral en lo relativo al CO2.
Debido a su ligereza y la capacidad de aislamiento térmico y acústico del corcho, también se usa en las turbinas eólicas.

¿Es bueno el corcho para su salud?

Sí. Las investigaciones realizadas por la Universidad de Oporto indican que el corcho tiene propiedades antioxidantes y anticarcinogénicas. La Universidad de Burdeos II también descubrió que los tapones de corcho transfieren dichas propiedades saludables al vino. Por otra parte, cuando se aplica a los suelos y al calzado, el corcho contribuye a mejorar la postura y disminuir el esfuerzo físico.

El corcho es la elección de arquitectos galardonados con el premio Pritzker.

El corcho es la elección de alguno de los arquitectos contemporáneos más renombrados del mundo. Por ejemplo, de entre los galardonados con el premio Pritzker, considerado el premio Nobel de Arquitectura, varios arquitectos ya han elegido el corcho para sus proyectos. Tal es el caso de Eduardo Souto Moura y Siza Vieira (por ejemplo, en el proyecto conjunto para el pabellón portugués de la Expo Hannover 2000) y el equipo Jacques Herzog y Pierre de Meuron (pabellón Serpentine Gallery 2012).

¿Sabe que el corcho se utiliza en los efectos especiales en el cine?

Gracias a su ligereza, los gránulos de corcho se utilizan en los efectos especiales de las escenas para simular explosiones. Esta técnica se ha usado en películas como Desafío Total, del actor Colin Farrell y Gangster Squad: Brigada de élite, de Sean Penn, Misión imposible , de Tom Cruise y, más recientemente, Tomb Raider. A su vez, el granulado de corcho expandido se usó en Cazafantasmas para simular los escombros que caían de los edificios, en Volcano y en Un pueblo llamado Dante's Peak para recrear las rocas volcánicas. Como norma general, cuando en las películas se muestran balas golpeando algo, las partículas proyectadas tras el impacto están hechas de corcho.

El lugar de nacimiento de la sostenibilidad

Bosque de alcornoques

Amorim Cork Flooring utiliza pequeños archivos de texto, cookies, para crear una experiencia optimizada al usar nuestro sitio web. Al hacer clic en "Enviar" está permitiendo el uso de cookies de nuestro sitio web en su ordenador y dispositivo móvil.

Vea nuestra política de Privacidad aqui.